30 septiembre 2022

El puerto del Mojón Pardo

Quizá la primera mitad de este reportaje se aleje de la temática propia de este blog, pero servirá para hilar con el lugar de carretera que va a ser objeto de estudio y visita. En esta ocasión me permito unir la exploración de un puerto abandonado con una serie de televisión en la que dicho puerto tiene un pequeño cameo. La serie es la conocida serie de Telecinco, "El Pueblo", que salvando las distancias y siendo evidentemente un espacio de humor, ofrece notables similitudes con la trayectoria vital de un amplio número de personas que a raíz de la pandemia y el encierro vivido decidieron un día hacer las maletas, abandonar la ciudad y tomar la carretera para emprender una nueva vida en cualquiera de las zonas rurales de este país. Es este también mi pequeño homenaje a un espacio televisivo que sirvió para evadirse a ratos de la realidad que nos golpeó durante la primavera del 2020, y que además propició descubrir una comarca, la de las Tierras Altas sorianas, que he visitado en varias ocasiones desde entonces. También ese puerto del "Mojón Pardo", que independientemente a la ficción y pese a no pertenecer a esta comarca, se ha hecho un pequeño hueco en la misma y que además merece una visita y un reportaje.

LA CARRETERA NACIONAL 234

Fue el Plan de Caminos de 1940 el que determinó la nomenclatura "N-234" para nombrar al itinerario de 377,133 kilómetros que unió Sagunto y Burgos agrupando las anteriores carreteras de Teruel a Sagunto, Daroca a Calatayud, Soria a Calatayud y Burgos a Soria. No es la primera vez que conocemos alguno de sus tramos en este blog, pues anteriormente ya hemos recorrido las Cuestas de Ragudo y han sido numerosas las imágenes de esta carretera publicadas en las redes sociales de Carreteras Abandonadas. Es una vieja conocida para mí, pues desde bien crío la he recorrido multitud de veces en los viajes vacacionales que nos llevaban a mi familia y a mí en nuestro Peugeot 309 desde el norte hasta Benidorm. También en aquellos autocares de Bilman Bus o Enatcar. Recuerdo que tomábamos primero la AP-68 hasta las cercanías de Gallur, después la actual A-121 por Fuendejalón y La Almunia de Doña Godina para desembocar en Cariñena y desde allí recorrer la N-234 hasta ver el mar en las cercanías de Sagunto. También tengo en la retina las obras de transformación de esta autovía en parte del recorrido de la Autovía Mudéjar o A-23, así como la impresión de que duraron décadas. Por lo demás, es una bonita carretera para recorrer a día de hoy de forma pausada, pues el tráfico es prácticamente inexistente en casi la totalidad de su itinerario. Como ocurre habitualmente en estos casos, eso también ha conllevado el cierre de varios locales de carretera como bares u hoteles, a los que la autovía dio la puntilla. Cómo no recordar el bar-restaurante "El Balcón" en el puerto de Paniza o el bar "Las Vegas" cerca de Xerica, ambos cerrados a día de hoy pero que recuerdo haber visitado durante su periodo de actividad. En 2019 quise tomar el testigo de aquellos viajes de la niñez, y ser esta vez yo el que recorriese la N-234 entre Teruel y Sagunto desde el puesto de conductor. Tras la visita al imprescindible museo de carreteras turolense tomé la vieja nacional rumbo al mar, de aquel viaje alguna de las siguientes imágenes.

Junto a la casilla de Luco de Jiloca.

Los Mases de Albentosa.

El clásico azulejado de bienvenida a Teruel.

Puerto de Singra.


Tramo abandonado cercano al puerto de Huerva.

Viejo panel informativo de zona de servicio.

Mientras escribo estas líneas tengo muy fresco el recuerdo de la N-234, pues hace escasos días he podido volver a recorrer alguno de sus kilómetros dentro del itinerario de vuelta del viaje de vacaciones.

EL PUERTO DEL MOJÓN PARDO

El puerto del Mojón Pardo era un completo desconocido para mí hasta la primavera de 2020. Tuve conocimiento de su existencia por primera vez gracias a "El Pueblo", emitida en Telecinco, FDF y Amazon Prime, esta última para los estrenos anticipados de nuevas temporadas, en la que se relata como un grupo de urbanitas se ven obligados a vivir en Peñafría, una supuesta aldea soriana abandonada que resulta no estarlo y en la que se ven avocados a convivir con los lugareños, las costumbres locales y una vida que no se parece en nada a la que tenían, para bien o para mal. Todo ello en clave de humor.

Fuente: Mediaset.

Al igual que Teruel, Peñafría también existe, solo que con el nombre real de Valdelavilla. Recuperado y restaurado a finales de los años 90, Valdelavilla es un antiguo pueblo soriano, abandonado en la década de los 60 como tantos otros pueblos de España, que tras la compra y rehabilitación como centro turístico rural hace un par de décadas, cesó años después en esta actividad y ahora es epicentro de los rodajes de esta divertida serie. Hoy por hoy, e independientemente a que se esté rodando o no, no es posible alojarse o celebrar eventos en Valdelavilla, incluso los accesos al pueblo son clausurados durante la grabación, pues además del rodaje, el pueblo también sirve como alojamiento para actores y personal de la cadena.


Durante el confinamiento por la pandemia pude ver la serie completa, y una vez que se pudo salir tuve claro que las Tierras Altas y este pueblo iban a ser protagonistas de una de las primeras rutas tras la vuelta a la vida más o menos normal. Tras tanto tiempo en casa, salir ahí fuera y visitar un lugar tranquilo como este era no solo atrayente, también necesario.

La conocida plaza del pueblo, presidida por la casa desde la que se "abocican" el alcalde y sus ediles.

Placa conmemorativa de la inauguración tras el proceso de recuperación de Valdelavilla del abandono.

No solo se rueda en Valdelavilla, otro de los escenarios más conocidos son las "ruinas de la cobertura", en las cercanas ruinas del convento de San Pedro el Viejo, junto a San Pedro Manrique.

Merece la pena visitar la comarca de Tierras Altas y sumergirse en la tranquilidad de sus rincones.

En una de las secuencias del séptimo capítulo de la primera temporada, Nacho (Daniel Pérez Prada) y Gus (Jairo Sánchez), hartos del hastío en el que están instalados en Peñafría, preguntan al "Ovejas" (Javier Losán) por algún sitio al que poder ir a tomar algo y divertirse. Este les recomienda el único lugar disponible en la zona, que resulta ser un club de alterne ubicado "en lo alto del puerto del Mojón Pardo". La cara de Juan José Soler (Carlos Areces) es un poema cuando escucha el nombre del puerto, más o menos como la mía al escuchar el curioso y hasta entonces desconocido topónimo. Ni cortos ni perezosos y sin otro medio que un par de bicicletas de notable antigüedad, los dos amigos se lanzan a la aventura puerto arriba.

Fuente y autoría: www.tuvozenpinares.com

El puerto del Mojón Pardo se halla en la ya comentada N-234, uniendo las localidades de San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Abejar mientras atraviesa parte del característico pinar típico del norte de la provincia. Obviamente, la escena se rueda en otra vía, lo que parece ser una pista forestal asfaltada y que presenta una carencia de señalización y una estrechez de calzada indigna de una carretera nacional. Además, el puerto auténtico se encuentra a más de 90 kilómetros de Valdelavilla. Para acceder al supuesto puerto tienen que salir del pueblo por una pista de tierra y pasar frente a la parada del bus, donde el propio "Ovejas" les volverá a ofrecer sus indicaciones para llegar. Dicha parada de bus también es ficticia y se encuentra en las inmediaciones de la localidad soriana de Las Fuesas.

Ovejas: "Dobláis a la izquierda y ahí, to' tieso llegáis, ¡justo pasao el puerto del Mojón Pardo!"

De izquierda a derecha: Juan José Soler (Carlos Areces), Antonio Jesús Vicente Frascuas "Ovejas" (Javier Losán), Nacho Barbero (Daniel Pérez Prada) y Gustavo McDowell Jiménez (Jairo Sánchez).
Fuente: Mediaset.

Para el rodaje se desmontó el "stop", al parecer. Fuera de la época de grabación no existe tampoco ningún tablón de anuncios en la parada de bus de la ficción. O al menos, así era el pasado mes de abril.


Las siguientes capturas son de la subida al supuesto puerto por parte de los dos improvisados ciclistas.

Fuente: Mediaset.

Es obvio que esta no es la auténtica N-234, a lo sumo una carretera local.

Fuente: Mediaset.

También por este motivo es de suponer que el club de alterne que ya vemos en el alto del puerto se añadiese en postproducción.

Fuente: Mediaset

La vuelta desde el club a Peñafría no está exenta de peligros. Circular por una "nacional" de noche es lo que tiene...

Fuente: Mediaset

Fuente: Mediaset

Tras salir airosos de un percance con un Hyundai i20, la noche termina con los dos pseudociclistas haciéndose un "fuera-pista" y llegando con varias magulladuras al pueblo.

Fuente: Mediaset

El supuesto puerto no vuelve a aparecer en los siguientes capítulos (a menos que aparezca nuevamente en la cuarta temporada), pero ahí queda la mención a un lugar que si bien es ficción en la serie, doy fe de que es más que real.

ABRIL DE 2022

Hace unas semanas trataba en este blog sobre la casilla del embalse de Castrovido, muy cercana a este lugar. No en vano, tanto aquella visita como la de las siguientes imágenes se tomaron en la misma excursión de fin de semana e incluso en el mismo día. Reconozco que tenía serias dudas sobre poder adentrarme en este viejo puerto del Mojón Pardo. A poco que se acerque la vista en Maps, las imágenes por satélite nos muestran, al menos en estas fechas, un tramo inicial muy embarrado y sucio debido a trabajos forestales. Se aprecian troncos depositados sobre la vía, todo esto en los primeros metros desde el único punto de acceso al viejo puerto que hoy queda abierto. Es por esto que tenía bastante claro que seguramente no pudiese acceder al tramo, qué decir ya de recorrerlo entero. 


No sólo existe el Mojón Pardo, también el blanco, según se muestra en el mapa topográfico. Al parecer, son los nombres que reciben las dos cimas de la imagen.


El estado actual del puerto carretero es el de la imagen extraída de Google Maps, pero si nos remontamos unas décadas atrás, concretamente a las imágenes aéreas proporcionadas por el vuelo interministerial del IGN entre 1973 y 1986, observamos que el viejo trazado está en uso y aún no hay ni rastro de su posterior rectificación.


Rectificación profunda del trazado que sí se hace patente en el vuelo Sigpac de cambio de siglo. Además, en este transcurso de años la explanada que observamos a la izquierda de las imágenes pasa de estar vacía a albergar un polígono industrial.


LA VISITA

Llegamos al lugar desde Abejar, y tras realizar el cambio de sentido en el polígono industrial cercano a Navaleno, nos adentramos en el tramo abandonado. Desconozco lo que me voy a encontrar, así que toca adentrarse despacio, tanteando el terreno y dispuesto a abortar misión a nada que exista alguna dificultad para avanzar o riesgo de dañar o entorcar el coche.



Por ahora la cosa pinta bien, así que avanzamos. Afortunadamente, el asfalto está en un estado bastante razonable y no presenta dificultades pese a llevar un 45 de perfil de neumático.




Los primeros cientos de metros presentan curvas más o menos amplias y zonas despejadas de arbolado, lo que permite divisar la actual N-234 desde el tramo abandonado.




Algo más adelante el bosque de pinar va ganando en frondosidad.



El peralte de las curvas quizá no sea tan notable como hemos visto en otros lugares, pero aún así, con el coche detenido en plena curva, se hace notar.



Una pequeña obra de fábrica se aparece en nuestro camino, pensada para salvar lo que parece ser un pequeño curso de agua que tras un invierno eminentemente seco no trae ni gota.



A cada lado, lo que parecen ser unos guardarruedas con la función de delimitar el ancho de la calzada.


Continuamos la ruta por el puerto, esperando que tras cada curva aparezca algún elemento carretero más. Quizá una señal, quizá más obras de fábrica, hasta que... 


No sé si "mojón pardo" o no, pero... ¡¡apareció el mojón!!




Parece marcar el punto kilométrico trescientos y pico, pero su pintura está tan dañada que no puedo confirmar la numeración que algún día mostró. No obstante, no debería ser un número tan alto, habida cuenta de que estamos en una de las zonas centrales de la N-234 y su longitud total es de poco más de 377 kilómetros. Por otra parte, ninguna de las carreteras que conformaron este itinerario alcanzó semejante distancia.


En cualquier caso, es una bonita sorpresa encontrarlo aquí. Además, y fuera bromas, pertenece al modelo de Manuel Pardo, por lo que podríamos decir que el nombre de este pequeño tramo de puerto abandonado está más que justificado y parece honrar la presencia de este pequeño superviviente.


Reconozco que a mí me gusta más llamarlo "hito", sobre todo cuando se le llama "mojón" con intención despectiva. Continuamos viaje y proseguimos hasta el final del tramo.


Las curvas se van sucediendo y el estado del firme sigue siendo decente.



Uno de los pocos guardarruedas que aún sobreviven en el lugar.


Se aproxima el final del tramo, la falta de arbolado ya nos hace ver que algo pasa a partir de este punto. Nos acercamos a la gran trinchera por la cual discurre ahora la N-234, así que toca dejar el coche aquí.


La vieja calzada termina de forma abrupta y hasta peligrosa.



No hay ningún tipo de señalización ni sistema de contención que evite que un conductor despistado se precipite a la actual N-234.


En otros lugares se depositan grandes montones de tierra al final del tramo, como en el tramo Redia abandonado de la N-I en Castillejo de Mesleón, o se instalan "biondas" en sentido perpendicular a la marcha, que pese al impacto directo al menos evitan la caída al vacío, como en uno de los tramos abandonados de la N-122 a su paso por Ágreda seccionados por la trinchera de la actual carretera. También es cierto que adentrarse en este tipo de tramos es responsabilidad de cada cual, siempre hay que tener en cuenta que la falta de mantenimiento e inspección de la vía puede hacer que nos encontremos con peligros como hundimientos o socavones en la calzada, desprendimientos, falta de elementos de contención, etc. Es por ello que en algunos casos se restringe la circulación salvo para acceso a fincas, bien sea mediante señalización o incluso impidiendo el paso mediante el uso de elementos rígidos.


Nuestro viaje por este largo tramo abandonado del viejo puerto del Mojón Pardo termina irremediablemente aquí. Con la vista puesta de nuevo en la actual N-234, finaliza la exploración de un tramo que afortunadamente se pudo visitar, completar y documentar.

Otra cosa es, como pudimos comprobar durante un viaje más reciente por las Tierras Altas sorianas, el poder visitar nuestro pueblo protagonista, Peñafría. Allá por julio ya no se podía acceder, y es que el recién finalizado rodaje de la cuarta temporada ya estaba en marcha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario