17 diciembre 2018

Kilómetro a kilómetro: N-111

Tengo el placer de estrenar con esta N-111 una sección en la cual se analizará el estado actual del trazado histórico de la carretera en cuestión, tomando siempre como base el Plan de Caminos de 1940. Cómo habrán podido deducir los lectores más avezados, esta sección toma su nombre de la que en la revista Tráfico, editada por la DGT, se encargaba de recorrer y detallar tramos de las carreteras nacionales españolas allá por los años 80 y 90. En este caso analizaremos esas carreteras, pero a modo de libro de ruta, detallando cual sería el recorrido actual en caso de que quisieramos recorrer el trazado original. Evidentemente, habrá que omitir los tramos que no tengan interés por haber sido desdoblados en su totalidad y/o no conserven restos de interés. Empezamos pues a describir la carretera N-111, que con punto de origen en la localidad soriana de Medinaceli terminaba en Pamplona, con un subramal hacia San Sebastián que partía desde la localidad navarra de Estella.



CONTEXTO HISTÓRICO

La denominación oficial fue "Carretera nacional 111 de Medinaceli a Pamplona y San Sebastián". Según el Plan de Caminos de 1940, su longitud es de 308,912 kilómetros y su itinerario se compone de las siguientes carreteras: Tarazona a Francia, Almazán a Medinaceli, Soria a Logroño y Logroño a Pamplona. Atraviesa las provincias de Soria, Logroño y Navarra. En el caso del ramal a San Sebastián, las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

ESTADO ACTUAL

Es esta una vía que no ha sufrido grandes transformaciones, más allá del tramo convertido en pista forestal o los que han sido modificados para su adaptación como vía de servicio de las autovías A-15 y A-12. Casi toda la carretera original permanece con pocas alteraciones, no habiéndose utilizado apenas para realizar duplicaciones de calzada. Al ser una carretera en uso hasta su reciente sustitución por las dos autovías que la complementan, no conserva trazados abandonados de especial interés o recorrido, aunque afortunadamente se ha respetado su tramo más singular, como es el puerto viejo de Piqueras, conservado como paso alternativo y que sirve para un uso de emergencia en caso de accidentes, obras u otras incidencias que motiven el corte del túnel, por lo que está perfectamente mantenido. Además de este, se conserva otro trazado peculiar como es el de la variante de Torrecilla en Cameros, obra del torrecillano ministro de fomento Mateo Sagasta y construida en el siglo XIX. Las actuales vías de acceso norte y sur para entrada o salida de la localidad corresponden a la carretera primitiva, y en caso del tramo sentido Soria es especialmente interesante por los desmontes realizados para su construcción.

Encontraremos también pequeños tramos sustituidos, bien por mejoras de trazado o por la construcción de variantes de población. En la provincia de Soria aún existen las denominadas Cuestas de Radona en los altos del mismo nombre y que se superan con facilidad. En Logroño y Soria permanecen los puentes de piedra (cerrado al tráfico el soriano) y en su final en Navarra algún que otro tramo sustituido, como el que asciende al Alto del Perdón, pocos kilómetros antes de finalizar la ruta en Pamplona y desde el cual se observa una panorámica de la ciudad. El ramal de Estella a San Sebastián no dispone de trazados alternativos ni de especial interés, obviando el paisajístico y salvando algún resto de señalización antigua.

EL TRAZADO HISTÓRICO PASO A PASO

La carretera comienza en el kilómetro 150 de la autovía A-2 o N-IIa, en la localidad de Medinaceli (Soria), discurriendo en paralelo a la autovía A-15 (Autovía de Navarra) hasta la ciudad de Soria. Desde las inmediaciones de Almazán hasta Lubia, dentro de la provincia de Soria, su plataforma ha sido fresada y transformada en pista forestal, siendo obligada la circulación por la autovía. Entre Soria y Logroño se mantiene como carretera de doble sentido, denominada con la clave original N-111. A medio camino de ámbas ciudades se encuentra el puerto de Piqueras, con una altitud máxima de 1715 metros, que hoy se supera cómodamente por un moderno túnel inaugurado en 2008, situado a una cota notablemente inferior. Poco después del túnel llegamos al embalse de Pajares, terminado en 1995 y que se tragó al pueblo del mismo nombre. Una vez en Logroño y hasta Pamplona disponemos en la actualidad de la NA-1110 como carretera original y su alternativa en la autovía A-12 (Autovía del Camino).  El ramal a San Sebastián parte de la localidad navarra de Estella, por las carreteras NA-120, GI-2120 y A-1/N-I hasta el final. 

Lo vemos paso a paso:
  • Km. 150: Punto de partida en Medinaceli, enlace con la N-II, km. 150 de la misma (trazado continuado y paralelo a la autovía A-15 hasta Almazán, Soria). 
  • Km. 168: Cuestas y Alto de Radona, pequeña curva rectificada.
  • Km. 173: Variante en Adradas, cuenta con un hito tipo CNFE restaurado de forma artesanal.
  • Km. 189: ALMAZÁN: Travesía de población. A destacar el casco histórico y las vistas al Duero desde la plaza mayor.
  • Desde Almazán se ha reconvertido la calzada en pista forestal hasta Lubia (Km. 210), donde vuelve a convertirse en carretera convencional. Es transitable y como nota curiosa mantiene las biondas de carretera.
  • Km. 225: SORIA: Entra en la ciudad por la carretera de Madrid, atravesando el río Golmayo por el puente de piedra, cerrado hoy al tráfico. Posteriormente c/ Almazán, Avda. de Mariano Vicén, posiblemente c/ Campo, travesía de la N-234 y salida por Ctra. de Logroño. Ya en el vuelo americano de 1956 parece haber algo parecido a una circunvalación por las actuales c/ Eduardo Saavedra hasta enlazar con Avda. de Valladolid (travesía de la N-234).
  • Sale de la ciudad en dirección norte, al llegar a Garray (Km. 233) existe variante en la actualidad. La carretera antigua atraviesa el casco urbano, dejando a la derecha a la antigua Numancia.
  • Km. 243: Tramo rectificado poco antes de la estación de servicio El Valle.
  • Km. 248: Variante en Almarza, la carretera cruza el primero de los dos puentes de la localidad sobre el río Tera.
  • Km. 256: Variante en La Póveda de Soria, aquí la carretera actual corta por la mitad el antiguo trazado, dejando a un lado un antiguo puente sobre el río del Pinar.
  • Km. 259: Pequeña curva rectificada al lado izquierdo. Estamos ya en el entorno del P. N. de la Sierra Cebollera, donde a pocos kilómetros encontraremos la bifurcación actual para atravesar el Puerto de Piqueras  o el túnel actual.
  • Km. 266: Puerto de Piqueras (1715 m.s.n.m.): Nada más comenzar el ascenso, en la primera curva a derecha se observa un puente que ha quedado abandonado y que perteneció al antiguo trazado. Según el vuelo de 1956, en la recta siguiente hubo una construcción, quizá una casilla de peones camineros (confirmado posteriormente, gracias Xose Luis). Parece que el Plan de Modernización de 1950 ya estaba siendo aplicado en este puerto, ya que alguna de las curvas parecen ensanchadas y se aprecian movimientos de tierra respecto al vuelo de 1945. El alto del puerto marca el límite provincial entre Soria y La Rioja. Descendemos y tras varias herraduras entroncamos con el trazado que viene del túnel.
  • Km. 267: Trazado rectificado a lado derecho, puente y depósito de sal para vialidad invernal.
  • Km. 271: Pequeño tramo de trazado sumergido bajo el embalse de Pajares. No transitable, apenas se ve algún resto que se interna en la aguas en la cola del embalse, así como otro pequeño resto aguas abajo de la presa. Sumergido desde 1995 descansa el pueblo de Pajares de Cameros. 
  • Alguna pequeña curva rectificada hasta Torrecilla de Cameros, el resto permanece invariado.
  • Km. 290: Variante en Torrecilla en Cameros: La carretera original es la actual LR-330, carretera pintoresca que discurre en paralelo al río Iregua.
  • Km. 324: LOGROÑO: Entra en la ciudad por la Avda. de Madrid, dejando a lado izquierdo la localidad de Lardero. La variante actual lo deja a lado derecho. Sigue por c/ General Vara del Rey, c/ Muro del Carmen, Avda. de Navarra, y Avda. de Viana. Atraviesa el río Ebro por el majestuoso puente de piedra, cruza la N-232 y continúa como N-111a hasta el cercano límite provincial con Navarra.
  • Km. 336: Variante en Viana: Pequeña variante en paralelo a la antigua travesía.
  • En adelante se denomina NA-1110 (y continuará así hasta fusionarse con la A-12 en las cercanías de Pamplona) y durante unos kilómetros se aleja notablemente de la autovía.
  • Km. 348: Variante en Torres del Río, con pequeña rectificación de trazado.
  • Km. 355: Variante en Los Arcos, la travesía corresponde a la actual Avenida de Sancho el Sabio.
  • Continúa hasta Estella con frecuentes interferencias por la presencia de la autovía A-12 y como vía de servicio de esta.
  • Km. 367: Variante en Azqueta, realizada mediante túnel fechado en 1944.
  • Km. 374: ESTELLA: Entra en la localidad por la calle Carlos VII, sigue por c/ Zalatambor, el conjunto túnel-puente dedicado al alcalde Fortunato Aguirre y sale por la Avda. de Pamplona. De Estella parte el ramal a San Sebastián que analizaremos más adelante. 
  • En adelante atraviesa varias localidades por el centro de las mismas, sin variante disponible, como en Villatuerta, Puente La Reina o Cirauqui. Rectificación de trazado a la salida de Lorca, abandonada e inconexa, y pequeña variante en Mañeru.
  • Km. 405: Alto del Perdón, último puerto antes de llegar al final de la carretera (1.050 m.s.n.m.). Se salva fácilmente y apenas ha sido rectificado su trazado exceptuando una curva aprovechada como desvío de acceso al parque eólico (NA-6056). Tramo en curva abandonados una vez finalizado el puerto, entre Astráin y las ruinas de Guenduláin, salida 9 de la A-12.
  • Km. 413: Final de la NA-1110 a la altura de la localidad de Cizur Mayor, área metropolitana de Pamplona. 
  • Km. 419: PAMPLONA: Entrada por Avda. de Arostegui, Avda. Pio XII, paseo de Pablo Sarasate y final en la Plaza del Castillo, km. 0 de las carreteras navarras.
  • RAMAL A SAN SEBASTIÁN: Renombrada como NA-120, atraviesa el Alto de Lizarraga (1031 m.s.n.m.) y finaliza en el enlace con la N-240 en Echarri-Aranaz. Desde aquí a San Sebastián continúa hoy en día como NA-120 hasta el L.P. Navarra-Gipuzkoa. En adelante C-2120 (GI-2120) hasta el enlace con la N-I en Beasain, carretera por la cual el itinerario finaliza en San Sebastián. Existe una única variante de población, en Bearin.
INTERÉS PAISAJÍSTICO, TURÍSTICO O CULTURAL

En el punto de partida, en la localidad soriana de Medinaceli, el principal atractivo es el arco del triunfo de origen romano, razonablemente conservado y que fue erigido en el siglo I por el emperador romano Domiciano cono monumento conmemorativo de las conquistas llevadas a cabo por estas tierras en la conquista de Hispania. Se trata del único arco de tres ojos que queda en España. Esta singularidad hace que sea elegido como pictograma en la señalización de los lugares de interés turístico, las señales de fondo marrón que podemos encontrar en numerosos pueblos y ciudades.
En las cercanías de la ciudad de Soria podemos visitar el yacimiento arqueológico de Numancia, antiguo poblado celtíbero, icono de resistencia en la antigüedad frente a la invasión romana.
A nivel paisajístico la carretera tiene sus puntos de atracción en el Parque Natural de Sierra Cebollera entre Logroño y Soria, y en el Parque Natural de Urbasa y Andia en el ramal de Estella a San Sebastián.

ENLACES

Fotografías antiguas de Pajares de Cameros
Túnel de Piqueras
Arco del triunfo de Medinaceli

GALERÍA

Arco del triunfo de Medinaceli.



Vista de la autovía A-2 desde el vano principal del arco.



Ascendiendo Piqueras, el puente suprimido y perteneciente a la carretera original.




Almacén de Obras Públicas.


Alto de Piqueras, sentido Logroño.


Alto de Piqueras, sentido Soria.


El mismo lugar, hace décadas.

Fuente: www.todocoleccion.net


Tramo rectificado bajando Piqueras.




La presa del embalse de Pajares.


Puente antiguo y su sustituto.


Son varios los ríos que cruzaremos por este entorno...


...y las localidades que visitaremos.


Puente y ermita de la virgen de Tómalos.



Variante de Torrecilla en Cameros a la izquierda, carretera original a la derecha.


Carretera original de Torrecilla en Cameros.





Escudo de Obras Públicas en una fuente ubicada en la variante de Torrecilla.


Publicidad Philips en Viana.


Curvas en la NA-1110, antigua N-111.


Cementerio de hitos en Los Arcos.









Mapa publicitario en azulejo del tramo Logroño a Pamplona.


Travesía-variante de Estella.




Gasolineras abandonadas con la puesta en funcionamiento de la Autovía del Camino.



N-111 a la izquierda, calzada medieval a la derecha, en Cirauqui.




RAMAL DE ESTELLA A SAN SEBASTIÁN


Señalización antigua en la NA-120.



Productos típicos, pacharán y vino navarro.



Ascenso al puerto de Lizarraga.

2 comentarios:

  1. He recorrido con gran placer esta entrada ya que trata de un itinerario muy querido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado, gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar