31 agosto 2022

N-II: El puerto viejo de La Muela, parte III

ÍNDICE
PARTE III, EL TÚNEL OLVIDADO

PARTE III: EL TÚNEL OLVIDADO


A decir verdad, este túnel no está tan olvidado. Al menos por el hecho de que se encuentra en un tramo abierto al tráfico y que recibe su mantenimiento, como pude comprobar durante la visita. Lo que no está tan claro es su uso y utilidad en estos tiempos en los que ya no sirve como acceso a nada más que a campos de cultivo o fincas, que a su vez no parecen gozar de demasiada actividad. Su construcción, como las de las dos variantes del trazado nordeste primitivo, fue consecuencia de la adecuación de esta parte del itinerario Madrid-Barcelona en el marco del Plan de Modernización de 1950, que eliminaba así la travesía por el centro de la localidad y favorecía la absorción del creciente tráfico. Lo que permanece a día de hoy es un tramo de muy corto recorrido, parte del que fue diseñado desde cero y que se encuentra notablemente alejado tanto del casco urbano como de los tramos recorridos en los dos primeros reportajes. Sólo sobreviven como carretera convencional estos pocos centenares de metros que rodean el túnel, pues el resto del largo tramo que rodea el cerro de La Muela por el sur fue transformado en autovía. La siguiente imagen puede ser de ayuda para ubicarlo sobre el mapa.


Existe una preciosa fotografía histórica, datada en junio de 1967 y tomada por Juan Miguel Pando Barrero, en la que se muestran las obras realizadas en esta novísima variante. Un Pegaso "Cabezón" cisterna se abre paso por la dura subida del puerto, mientras observamos cómo los movimientos de tierras parecen indicar que dichas obras han terminado recientemente.


A diferencia de las carreteras vistas en las dos primeras partes del reportaje, hasta la llegada del Plan de Modernización aquí no había absolutamente nada. Atención a las siguientes imágenes, en las que vemos que en la década de los 50 no había rastro alguno de "civilización". Esa parte más oscurecida de la ladera de la montaña servirá al lector como referencia.


Los primeros cambios ya son visibles en las imágenes del vuelo interministerial 1973-1986, pero antes de seguir hago debo hacer mención a un par de compañeros de afición. Desconocía prácticamente todo sobre el tramo que protagoniza esta tercera parte del reportaje. Pensaba que el tramo del túnel era el de la variante de trazado original, pero no es así. El primer diseño de esta variante pensada para sacar el tráfico del casco urbano es el que vemos al sur de la siguiente imagen y que discurre a cielo abierto, sin túnel. El inicio de las obras está fechado a finales de los 50, dentro del Plan de Modernización, pero fue finalizado varios años más tarde, casi inmerso en el programa Redia. A este programa debemos el tramo de curva suave y túnel, que conllevó el aprovechamiento del trazado original situado más al sur en carril de vehículos lentos para el tráfico en sentido Zaragoza (en la imagen, de oeste a este). Esta información no es obra mía, si no que se la debo a los compañeros Jacobo y Tarik, que amablemente han compartido conmigo sus vastos conocimientos en la materia. De ahí la mención a los mismos.


Como podemos ver en la siguiente imagen, de finales de los años 90, nada queda ya del carril para vehículos lentos, destruido y enterrado bajo la autovía. En este momento el tramo del túnel también ha dejado de servir como calzada en sentido Madrid.


Si damos otro salto en el tiempo, hasta fechas más o menos recientes, observamos como las mejoras de trazado realizadas la década pasada también están presentes en este lugar, eliminando y enterrando la cerrada curva que describía el primer trazado de la autovía.


Veamos ya este tramo a pie de campo. Ya he comentado que he venido a este puerto viejo de La Muela numerosas veces, pero no fue hasta esta última ocasión cuando me adentré en el tramo del túnel. A decir verdad no es mucho lo que parece ofrecer, más allá de esta infraestructura, por lo que no consideré visitarlo hasta la realización del reportaje fotográfico. Aunque a priori el interés pueda parecer escaso, también forma parte de la historia caminera de este lugar. Circulando en dirección a Madrid, tomamos la salida 294, indicada como "camino de servicio".


Parece un tramo más de la autovía, de moderno diseño. La curva es suave, aunque quizá no lo suficiente para haber seguido formando parte de la vía de alta capacidad a partir de 1995, cuando tras un tiempo funcionando como calzada en sentido Madrid fue sustituida definitivamente. Este apunte y algún otro más de esta tercera parte se los debo también a Jacobo. Menos mal que están los compañeros carreteros para compensar lo que los meros aficionados desconocemos.


En las imágenes antiguas tomadas por el coche de Google StreetView se puede observar cómo por lo menos hasta el verano del año 2012 la señalización horizontal de este tramo mantenía los dos carriles marcados sobre la calzada. En la actualidad el repintado de la vía delimita un único carril.


Enseguida aparecen indicaciones que hacen referencia al túnel.



Imaginemos por un momento lo sumamente transitado que tuvo que ser este paso, cuando la N-II era una carretera convencional de doble sentido y todo el tráfico del eje Madrid-Zaragoza-Barcelona debía atravesar el túnel. Ahora, casi nadie transita por este lugar.


Al otro lado del túnel, doble señalización de prohibición de paso, ya no hay más que un único sentido. 


Lo siguiente al túnel son los enlaces con la autovía actual y lo que queda de los que antiguamente permitían el acceso o abandono del trazado de autovía hoy enterrado. A vista de pájaro esta es la imagen:

Fuente: Google Maps.

Quizá lo único digno de reseñar en este punto es algo de señalización vertical, con varios años a sus espaldas pero aún en tiempo de "purgatorio". Esta señal de curvas peligrosas hace referencia al pequeño tramo que une el antiguo trazado con lo que fue el enlace de la autovía ahora abandonada.


Fabricada por Vitrex, no ofrece el acabado vitrificado de algunas señales antiguas que tan bien les hace aguantar el paso de los años.



Casi 300 kilómetros a Madrid, y la clave "N-II" que se resiste al olvido.


No hay más que ver aquí, la única manera de abandonar este punto es incorporarse a la A-2 en dirección Madrid. Bueno, o hacer varios kilómetros por caminos hasta La Muela...


En este punto doy por finalizado el triple reportaje realizado al puerto viejo de La Muela y a sus diferentes variantes de trazado. Un lugar con historia caminera, un lugar al que tenía ganas de dedicar un espacio en este proyecto que es Carreteras Abandonadas, que formó parte de sus inicios y que cimentó las bases de lo que vino después.

ÍNDICE
PARTE III, EL TÚNEL OLVIDADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario