03 diciembre 2017

Sobre el autor

Este blog surge por la curiosidad de un mero aficionado al automóvil y lo que lo rodea por esas antiguas carreteras, algunas en uso, otras ya casi olvidadas y abandonadas, y la mayoría desdobladas y desaparecidas bajo modernas autovías. Son esos tramos con solera que nos recuerdan tiempos pasados, en los que la conducción era una tarea más arriesgada y complicada debido a la precariedad generalizada de la red viaria española, pero también más entretenida y pintoresca a lo largo de esas carreteras jalonadas de poblaciones, hostales, gasolineras y lugares pintorescos que hoy quedan fuera de la vista del conductor que circula por autopistas y autovías. Imaginemos rodar por ellas con esos coches y camiones de toda la vida, en una estampa que hoy produce añoranza en los amantes de las carreteras añejas y los coches clásicos, entre los cuales se cuenta el que aquí escribe.

Sirva esta iniciativa para conocer los tramos que aún perduran de esa antigua red cincelada a base de diferentes planes de carreteras, cuyo uso actual se traduce en vías secundarias, accesos a pueblos desde las vías de alta capacidad, caminos agrícolas o tramos abandonados. En España existe una asignatura pendiente en el reconocimiento a la importancia del patrimonio de carretera en general, caminos que consiguieron en su momento unir puntos muy distantes de la piel de toro, y que han dejado fotografías, paisajes y tramos inolvidables, dignos en ciertos casos de ser reconocidos, catalogados y conservados como recorrido histórico, como ya se ha comenzado a hacer en otros países.

Es este un proyecto que lleva tras de sí un largo recorrido, desde los inicios como Carreteras Radiales en Facebook hasta llegar a este blog, que echó a andar en diciembre de 2017. Desde entonces han transcurrido y transcurren cientos de kilómetros realizados por esas viejas vías nacionales, comarcales o locales, que se ven reflejados en los diferentes reportajes publicados y que buscan la doble finalidad de aglutinar por un lado la afición de explorar antiguas carreteras, por otro mostrar los lugares y vivencias que van surgiendo en cada viaje.

Todas las fotografías son realizadas por el autor, las que no sean propias llevan citado a su autor o fuente. Es este un proyecto en continua ampliación y evolución, y que también dispone de cuenta en Instagram bajo el nombre de "@carreterasabandonadas". Toda sugerencia, opinión o colaboración será bienvenida. 

¡Gracias por tu visita!



-----------------------

Nota respecto a la bibliografía:

Para la documentación de los reportajes de este blog se utilizan de forma profusa los mapas digitales de Google Maps y los diferentes servicios del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ya que sin ellos sería muy complicado hacer una exploración de los trazados sustituidos y modificados. Por otra parte, también se recurre a la información disponible en diferentes publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como a una extensa variedad de mapas antiguos con el fin de estudiar las variaciones de denominación a lo largo de los años, entre otros:

  • Mapas Firestone de diferentes épocas, entre 1953 y 1976. 
  • Mapas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1962 y 1986. 
  • Guias Campsa, 1989, 1990 y 2001. 
  • Guía Everest, 1999.
  • Plan de Caminos de 1940, Alfonso Peña Boeuf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario