11 abril 2019

Un pequeño puerto abandonado en la C-123

Apareció de la forma más inesperada, dentro de una ruta más o menos habitual. Un vistazo al Maps y se encendió la bombilla. Ahí, en medio de ese ribazo boscoso la vista satélite mostraba un pequeño trazado en zig-zag, demasiado bien dibujado para ser un simple camino rural, demasiado bien diseñado para suavizar las rampas y favorecer el tránsito del automóvil, demasiado sospechoso teniendo esa variante de trazado hacia el este. Una consulta a la siempre útil fototeca del Instituto Geográfico Nacional (nunca les estaré lo suficientemente agradecido por la digitalización de las fotografías aéreas históricas) confirma lo evidente, ese zig-zag fue una antigua carretera.

Nos encontramos en la antigua comarcal C-123, de Ágreda (SO) a Estella (NA), actual NA-129 de Lodosa (NA) a Acedo (NA), concretamente entre las localidades navarras de Sesma y Lodosa. En esta captura de Maps podemos ver el estado actual del área que vamos a explorar, al cual llegaremos desde el norte.


En la siguiente fotografía podemos verlo en los años 56-57, cuando la variante ya estaba construida y en uso, algo que en los vuelos 45-46 no ocurría pero cuya imagen he omitido dada la escasa nitidez de la misma. En ella se puede ver cómo la variante no está ni comenzada.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Dejamos Sesma atrás y llegamos al punto en el que comienza el puerto, con una primera curva a derecha que parte de lo que en la actualidad es la rampa de subida de la variante.



Comenzamos el ascenso...



Primera curva a izquierda...


...viejos restos de asfalto...


...y Sesma al fondo desde la curva.


Encaramos otra recta...





Y encontramos ahora una curva a derecha.



Vista de la curva hacia atrás.




Continuamos...


Última curva a izquierda...



Más restos de asfalto...


Ya casi llegamos a la cima.



En el alto, a falta de elementos característicos de carretera, que no hay absolutamente ninguno en todo el recorrido, encontramos un hito de Telefónica.


Si miramos hacia atrás, vemos las últimas recta y curva del puerto.




Una vez en lo alto, la carretera se torna completamente recta.


A mano izquierda, el "Corral de Murillo", hoy abandonado y prácticamente derruido.


Seguimos adelante por el actual camino, tomado ya por la vegetación, que poco a poco se va tragando lo que quedaba de asfalto.




Final del tramo, aquí se fusiona con la NA-129 en dirección a Lodosa.


Veamos ahora la variante realizada para evitar el trazado en zig-zag...


...dos largas rectas con una fuerte curva de unión entre ambas.




Y ahí abajo, entre los árboles, el punto desde el que comenzamos la ascensión al principio del reportaje. Casi 70 años tiene ya esta variante de trazado de la comarcal C-123.



"Cañada"

4 comentarios:

  1. Esto es al lado de mi pueblo! Se trata del paraje conocido como "La Lomba". Mi padre conoció el trazado anterior en relativo buen estado, con el nuevo casi recién hecho. Mediados de los años 50. El trazado viejo, desde entonces utilizado para uso agrícola. Cuando yo era niño, en los 80, el trazado viejo aún tenía aspecto de carretera. pero el paso incesante de maquinaria agrícola pesada ha ido acelerando su deterioro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, gracias por tu comentario y por la información. La verdad es que es un puerto corto pero interesante, que efectivamente está muy destrozado ya, pero que sirve para entender como se trazaban antes las carreteras en lugares en pendiente. Me soprendió mucho la vista aérea, que hacía deducir que ahí había algo más.

      Eliminar
  2. Por cierto, siguiendo el trazado de la antigua C-123, en la zona entre el Villar de Arnedo y Arnedo hay trazados antiguos preciosos. Alguno de ellos de casi 200 metros con un precioso puentecito salvando la yasa de Livillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de echar un vistazo en Maps, y ya he localizado ese puente. La verdad es que aunque me queda cerca, no tengo lo suficientemente explorada esa zona, por lo que te agradezco la reseña. Un saludo.

      Eliminar