07 julio 2018

Las cuestas de Contreras

Traslado a este blog el álbum dedicado en su momento en la página Carreteras Radiales de Facebook a las ya famosas Cuestas de Contreras, y que se han convertido con el paso del tiempo en una especie de lugar de peregrinación para los aficionados a las carreteras con solera. No es de extrañar, dada la antigüedad del entorno, cuyo trazado, asfalto o señalización quedó prácticamente paralizado en el tiempo desde que un 22 de diciembre de 1969 se inaugurase el nuevo trazado por lo alto de la presa. Así lo describí en su momento:

"El tramo abandonado de las inmediaciones del Embalse de Contreras, en el límite provincial entre las provincias de Cuenca y Madrid, merece un álbum aparte del propio dedicado a la N-III. Es una sensación inenarrable recorrer la parte valenciana (especialmente) de dicho tramo, gracias a la conjunción de varios factores como son el trazado muy anterior a programas CNFE o Redia, los peraltes de sus múltiples curvas, la señalización antigua, el asfalto descarnado y una soledad que hace que uno pueda retrotraerse en el tiempo hasta esos años en los que esta hoy estrecha y tortuosa carretera era la vía principal para alcanzar el mediterráneo desde la capital de la piel de toro. Sirva este álbum como mera aproximación para el aficionado a las carreteras antiguas, ya que si algo merece la pena es recorrer este tramo y sumergirse en la sensación de haberse trasladado décadas atrás. Personalmente, era mucho el tiempo que el modesto autor de esta página llevaba esperando conocerlo, y la realidad ha superado ampliamente las expectativas, ya que quizá se trate del tramo abandonado más original y mejor conservado del país. Ojalá algún día las instituciones reconozcan a las Cuestas de Contreras como patrimonio e historia digna de conservar y proteger."

Las siguientes fotografías fueron realizadas en septiembre de 2016, en una visita que pasó de ser prevista como una mera toma de contacto a toda una experiencia de casi dos horas y cientos de metros recorridos incluso a pie para tomar fotografías. No obstante, el tramo merece una segunda visita de igual o mayor duración, ya que se quedaron múltiples cosas por ver y documentar. Comenzamos pues con el viaje, los túneles de Contreras nos reciben por la N-III actual, vía de acceso al tramo abandonado que vamos a visitar.


La presa de Contreras, cuyas obras duraron desde 1950 hasta 1974, embalsa las aguas del río Cabriel y soporta en su cota de coronación la actual N-III, construida en el marco del Plan Redia.



Aguas abajo del embalse, el antiguo puente sobre el Cabriel y una parte de las Cuestas de Contreras.



Dejamos atrás la presa para dirigirnos al inicio del tramo desde el extremo situado en la provincia de Cuenca y que está señalizado como acceso al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Estamos a 235 kilómetros de la Puerta del Sol madrileña.


Una de las primeras curvas, con el viaducto de la actual A-3 al fondo.


Abajo la Redia, por encima suyo serpentea el tramo antiguo.



Desde la lejanía, el hotel y restaurante abandonado que hemos visto anteriormente en el km. 235.


Nos podemos ir haciendo una idea de la dureza del trazado para los vehículos de hace más de medio siglo...


Al otro lado del Cabriel, la parte valenciana del trazado.


Abajo, el bello puente construido entre 1845 y 1851 por el ingeniero Lucio del Valle.




Venta de Contreras, hoy centro de turismo rural.




Atrás queda Cuenca...


...entramos en Valencia...


...como nos hace saber esta vieja señal de 1964.


Placa conmemorativa de la inauguración del puente, bajo el reinado de Isabel II.



Un pequeño "stop" para coger aire, que si lo recorrido hasta ahora nos ha gustado, lo que nos queda por ver no tiene desperdicio.



Asfalto...


...señales...



...hitos kilométricos tipo Peña...


...muros de refuerzo...


...vallas de contención de la Instrucción de Carreteras de 1939...


...curvas y peraltes...


...es un tramo alucinante.


Detalle de un poste de las vallas de contención, que desgraciadamente han visto desaparecer la malla metálica.


Las piedras de gran tamaño que "sustituyen" a la malla metálica pueden servir para proteger al conductor, pero afean el conjunto.






Precaución...


Nuestra ruta por Contreras es de ida y vuelta. A partir de esta fotografía el sentido es el contrario al llevado hasta ahora, en adelante circulamos desde la parte valenciana hacia la presa de Contreras, punto de origen del reportaje.


Más hitos...


...y construcciones abandonadas.


Estos postes aún mantienen la pintura de color rojo que caracteriza a las carreteras nacionales.



Curva y contracurva...








Por desgracia no se aprecia totalmente en la fotografía el acusado peralte de esta curva.









De vuelta nos detenemos en el poblado de Contreras, construido para los trabajadores del salto de agua.



Este bar difícilmente volverá a la actividad hostelera, es el triste precio a pagar por la mejora de las carreteras. 



Dejamos atrás definitivamente el antiguo trazado, con la satisfacción de haberlo conocido, y con el deseo de que se conserve inalterado muchos años más.


De vuelta a la N-III actual, la carretera tipo Redia discurre sobre la moderna A-3, mientras el escudo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos preside orgulloso el cruce de caminos entre lo moderno y lo antiguo.



Aquí podeís visitar el álbum de Facebook de este reportaje.

- - -

Actualización Abril 2020: Recientemente, gracias a la visita de compañeros de afición al lugar, he podido conocer con notable desagrado que la ya famosa señal indicadora de "Cuestas de Contreras" ha desaparecido del lugar en el que estaba desde los años 60. Semanas antes alguien se llevó el cajetín de N-III, ahora ha caído la señal completa. Ojalá fuese porque ha sido retirada por Conservación de Carreteras o por los guardas forestales del parque natural, y su destino sea un lugar como el museo de carreteras de Teruel, pero fráncamente, dudo mucho de esto. Seguramente, este haya sido el enésimo caso de expolio sufrido por algún elemento antiguo de carretera, expolio que ahora niega de manera egoísta a todos los aficionados a las carreteras históricas el hecho de poder fotografiar la señal o también, fotografiar su vehículo clásico junto a la señal, actividad en notable aumento hasta la fecha. Como el que aquí escribe no llegó a fotografiar la señal, dejo en este lugar la siguiente fotografía, cedida por Alberto Benítez, para que al menos disfrutemos de forma virtual lo que alguien disfruta en vacía y mísera soledad.


13 comentarios:

  1. Soy un enamorado de las carreteras antiguas y rutas históricas. Ayer me desvie de la a3 para pasar por este emblemático lugar.

    ResponderEliminar
  2. Soy un enamorado de las carreteras antiguas y rutas históricas. Ayer me desvie de la a3 para pasar por este emblemático lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tu comentario. Todo un acierto dejar un rato la autovía para adentrarse por este viejo tramo y explorarlo con tranquilidad. Yo estuve hace un tiempo ya pero espero volver pronto para recorrerlo y disfrutarlo nuevamente. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes: No conozco este tramo, pero es para mi una asignatura pendiente. En cuanto pase este extraño periodo, llevaré mi camión clásico reconvertido en vivienda y disfrutaré de esos increíbles parajes. Ya lo he hecho con otros tramos abandonados. Pero mi idea es hacerlo a pie. Lo disfruto mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea Mariluz, no solo por el interés carretero que es el que atañe a este blog habitualmente, también por el precioso entorno natural que lo rodea. Hacerlo a pie es interesante, aunque es un tramo largo y con un buen número de pendientes de diferente rasante. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Conduje el verano pasado con el descapotable hasta la antigua cementera Turia por los dos lados de las cuestas de Contreras y es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una zona espectacular, tranquila y agradable. Con un descapotable imagino que la sensación se multiplica. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico reportaje. Muchas gracias por interesarse y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio de obra civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y la valoración positiva. Desde aquí se hace lo que se puede, ahora la pelota está en el tejado de la administración...

      Eliminar
  7. Esta semana la recorrí de un lado al otro. Es increíble poder pasar por una carretera exactamente igual a como la trazaron hace casi 200 años. Espero que de alguna manera se proteja y podamos disfrutarlo durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así, aunque visto el proceder de la administración con elementos más antiguos y relevantes como las calzadas romanas, no queda más que el pesimismo. Desde esta plataforma seguiremos haciendo lo posible. Muchas gracias por su comentario, saludos.

      Eliminar
  8. Como apuntaba Mariluz el 31-1-2021, también yo viajo con un camión militar reconvertido a autocaravana; y una asignatura pendiente era el visitar, a pié, todo -o parte- de esa increíble ruta: Las cuestas de Contreras. Y así lo hice. De hecho, dormí allí, casi junto al bar abandonado en la colonia que se puede ver, bajo los pinos. ¡Dios, que gozada! He hecho lo mismo con las Cuestas del Ragudo, que aunque no son tan espectaculares, también tienen su punto de nostalgia....
    Gracias y saludos a todos!

    ResponderEliminar